En este artículo nos vamos a centrar en niños que están comenzando a aprender a leer, conocen los números (reconocen al menos hasta el número diez) y el concepto de suma.
Si tus hijos son algo más mayores, te recomendamos nuestro artículo sobre Aprender programación para niños de 7, 8 y 9 años.
Básicamente vamos a ver cómo afrontar un problema y entrenar la estructuración de la búsqueda de la solución.
La algoritmia es la base de la informática, y trata de cómo resolver problemas de manera estructurada. Esto no sólo es útil para dar el paso y aprender un lenguaje de programación. Si se enseña desde niño servirá para entrenar su capacidad resolutiva en el futuro, además de comenzar a tener contacto con un posible interés por la informática.
Ventajas de aprender programación en niños
Las ventajas pueden ser infinitas, aquí te mostramos sólo algunas de ellas:
- Fomenta la creatividad: La programación y la algoritmia son herramientas poderosas para la creatividad y la innovación. Al enseñar a los niños a programar, están aprendiendo a crear algo nuevo y único, lo que puede fomentar su creatividad y estimular su imaginación. También les da la oportunidad de experimentar y ver sus ideas en acción.
- Mejora la colaboración y el trabajo en equipo: La programación y la algoritmia también pueden fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en los niños. Al trabajar juntos en proyectos de programación, los niños aprenden a compartir ideas, resolver conflictos y trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Esto también puede ayudarles a desarrollar habilidades sociales importantes que pueden ser útiles en otros aspectos de sus vidas.
- Desarrolla habilidades de computación: En el mundo actual, la capacidad de usar la tecnología es esencial. Enseñar a los niños principios de algoritmia y programación les da una base sólida para desarrollar habilidades de computación en el futuro. Con el manejo de algoritmos puede ayudar cuando sean mayores o un uso más consciente de internet, redes sociales, herramientas de software etc. al tener un conocimiento de la naturaleza y base de su funcionamiento.
- Mejora la capacidad de comprensión de las matemáticas.
- Desarrollo de pensadores creativos para el mundo actual.
- Forma parte de la enseñanza de capacidades, frente a la de contenidos.
Cómo enseñar a programar a niños pequeños, preescolar
Comenzamos. Pre – Programación. Aprender a programar en niños sin programar en un lenguaje concreto.
En esta etapa nos centraremos en algoritmia, estrategias de resolución, introducir a los niños en enfocar el problema para resolverlo bajo una estrategia, con elementos tangibles, sin PC y sin la necesidad de lenguajes de programación en esta fase.
Contar, sumar
Abstraer cantidades es el primer y necesario paso para todo lo que venga después.
Juegos de mesa
Familiarizarse con algunos juegos de mesa que tienen reglas, uso de números: Dominó, La oca, el parchís.
Construcción de secuencias
Secuencias de colores: Pídele al niño que ordene una serie de bloques o fichas de colores en un orden específico, por ejemplo, rojo, verde, azul, amarillo. Luego, muéstrale cómo se puede utilizar esta secuencia para crear un patrón con los bloques.
Secuencias de movimientos: Crea una serie de tarjetas con dibujos de diferentes movimientos, como caminar, saltar o girar. Pídele al niño que ordene las tarjetas en una secuencia para crear una rutina de ejercicios. Luego, muéstrale cómo esta misma secuencia puede ser utilizada para crear una serie de movimientos en un videojuego.
Secuencias de historias: Escribe una serie de oraciones cortas en tarjetas que describan diferentes eventos de una historia. Pídele al niño que ordene las tarjetas en una secuencia lógica para crear una historia completa.
Secuencias de recetas: Utiliza imágenes o tarjetas para crear una secuencia de pasos para hacer una receta simple, como una ensalada o un sandwich. Pídele al niño que ordene las tarjetas para crear la receta completa.
Secuencias de patrones: Crea una serie de patrones simples utilizando bloques o fichas de diferentes formas y colores. Pídele al niño que complete la secuencia utilizando el patrón establecido.
En un papel cuadriculado: En un papel cuadriculado puedes crear figuras repasando los cuadrados y que sean susceptibles de que el niño las continúe.
Ordenación Básica
Podemos introducir al niño en el conocimiento de ordenar cosas por tamaño. Podemos ayudarnos de imágenes que podemos recortar previamente.
Recorta una serie de formas (pueden ser círculos, cuadrados o triángulos) de diferentes tamaños y colores.
Pega cada forma en una hoja de papel o cartulina.
Muéstrale al niño las formas y pídele que las ordene por tamaño, desde el más grande hasta el más pequeño.
Una vez que el niño tenga la secuencia ordenada, muéstrale cómo puede utilizar las formas recortadas para crear una secuencia ordenada. Por ejemplo, si la secuencia ordenada es de mayor a menor tamaño, muéstrale cómo puede utilizar las formas para crear una secuencia ordenada de la siguiente manera:
- Círculo grande de color rojo
- Cuadrado mediano de color azul
- Triángulo pequeño de color verde
Si el niño ya entiende el concepto de ordenamiento, puedes hacer la actividad un poco más desafiante y pedirle que ordene las formas por tamaño y luego por color, creando una secuencia ordenada doble.
Posteriormente podemos usar un mayor número de elementos e intentar que interiorice un método repetitivo:
- Iterativa: buscar el más grande en cada pasada
- Binaria comparar y rotar por parejas. Vamos comparando de dos en dos y las rotamos si no están ordenadas, así dando el número de pasadas completas necesarias hasta conseguir que la secuencia completa esté ordenada.
Juegos basados en reglas y secuencias
Los juegos basados en memorizar secuencias, asociar acciones si se combinan con la diversión son quizá uno de los principios más básicos en la introducción a los niños con la programación, pues ésta se construye básicamente de instrucciones y secuencias.
Simón Dice
El juego de Simón Dice es un juego clásico que se presta muy bien para enseñar algoritmia. En este juego, un jugador asume el papel de Simón y da instrucciones a los demás jugadores sobre qué hacer. Por ejemplo, «Simón dice salta tres veces» o «Simón dice toca tu nariz y luego tu cabeza». Los jugadores deben seguir las instrucciones de Simón solo si comienzan con la frase «Simón dice». Si no comienza con «Simón dice», los jugadores no deben seguir la instrucción. Este juego ayuda a los niños a comprender la importancia de seguir instrucciones precisas y a reconocer patrones.
Juego de memoria con cartas
El juego de memoria es otro juego clásico que se presta muy bien para enseñar algoritmia. Para este juego, necesitarás un conjunto de cartas con imágenes en ellas. Los jugadores deben turnarse para dar vuelta dos cartas a la vez e intentar encontrar dos cartas que coincidan. Si las cartas coinciden, el jugador las retira del juego. Si las cartas no coinciden, el jugador debe colocarlas de nuevo en su lugar. Este juego enseña a los niños sobre la importancia de recordar patrones y secuencias.
Juego de construcción
El juego de construcción es una excelente manera de enseñar a los niños sobre el proceso de construir algo siguiendo un conjunto de instrucciones. Por ejemplo, puedes darles a los niños un conjunto de bloques y pedirles que construyan una torre utilizando un conjunto de instrucciones precisas. Puedes darles un conjunto de instrucciones paso a paso, como «Coloca un bloque rojo en la parte inferior, luego un bloque azul en la parte superior del bloque rojo». Este juego ayuda a los niños a comprender la importancia de seguir instrucciones precisas y a reconocer patrones.
Recuerda que la clave para enseñar algoritmia a niños pequeños es hacer que el proceso de aprendizaje sea divertido y desafiante, y que se adapte a sus habilidades y necesidades individuales.
Éste será un artículo que posiblemente actualicemos con más ideas y profundicemos más en algunos de sus puntos más interesantes.
Esperamos que os haya servido de utilidad si estáis buscando ideas o motivación por la que vuestros hijos o niños de vuestro entorno.