¿Quién dijo que crear un escape room en casa es menos divertido? Si quieres preparar uno y no sabes por dónde empezar, aquí te contaremos una historia de misterio y aventura para que toda la familia juegue, aprenda y se lo pase bien. ¿Todo listo? ¡Comencemos!
Primero lo primero: ¿qué es un escape room y cómo jugarlo en casa?
Un escape room es un juego que generalmente se desarrolla en grupos entre 2 y 5 personas (a veces más). Para llevarlo a cabo, los jugadores son encerrados en una habitación o sala, y para poder salir deben resolver acertijos y enigmas en menos de 60 minutos. Pueden participar niños y adultos.
Consulta nuestro artículo Todo lo que hay que saber sobre los escape rooms para niños.
Aunque existen salas de escape alrededor del mundo, también es posible hacerlo en casa. Existen, al menos cuatro opciones: jugarlo en línea a través de la computadora, comprarlo, imprimirlo o crear una historia desde cero.
Lo ideal es que cada historia, con sus respectivos acertijos y enigmas, guarden relación con los intereses y las edades de las personas que participan en el juego. ¿Te animas a jugarlo en casa? ¡Te daremos un poco de inspiración!
Juguemos a ir “En busca del ladrón de cerebros”
Queremos compartir contigo una historia original de Aprende Jugando para que te diviertas con amigos o familiares. La trama de «En busca de ladrón de cerebros» está llena de misterio y diversión. Además, es recomendada para personas a partir de 9 años.
Esta historia ocurre una tierra lejana llamada Brillantelandia. En este remoto lugar, sus habitantes son muy inteligentes, amables y viven sin peligros.
Sin embargo, su paz se ha visto perturbada tras recibir una terrible noticia: 6 de los científicos más importantes de esta región fueron despojados de sus cerebros, y fueron reemplazados por cerebros de robots que les mantienen con vida, pero con poca inteligencia.
¿El culpable? Un supervillano llamado Nitu, líder de la tierra de Losuc. Nitu dejó una carta anunciando que en la próxima hora robará el cerebro de los reyes de Brillantelandia. Para evitar que Nitu robe el cerebro de los gobernantes y así crear una dinastía malévola, el equipo de espías de Brillantelandia deberá encontrar su paradero. ¡Ahora tú eres uno de ellos!
Desafíos, enigmas y acertijos
En todo escape room existen misterios por resolver. Para hacerlo divertido, asegúrate de contar con los siguientes recursos:
• Candados.
• Cajas.
• Puzzle.
• Códigos QR.
• Pistas escondidas, etc.
Estas son nuestras propuestas de retos. Recuerda que tienes la libertad de adaptar cada enigma a los intereses, edades y conocimiento de los participantes.
Reto número 1:
Nitu ha dejado una caja en la mesa que dice “Jamás me encontrarán”, resguardada por un candado. Para saber lo que hay dentro, primero deben encontrar la llave.
Notas para el organizador del escape room:
- Esconde la llave dentro del espacio delimitado para el escape room. Puede ser dentro de un cofre, en un sobre, en una esquina, debajo de un mueble. Donde prefieras.
- Dentro de la caja, incluye una hoja impresa con un código QR más un mensaje que diga: “No me encontrarán si no adivinan este destino”).
Reto número 2:
Escanea un código QR para descubrir una pista sobre el lugar al que se ha fugado Nitu. Al abrir dicho código, encontrarán una pista. Por ejemplo: una foto de la forma del continente donde se encuentra, una adivinanza, como las siguientes: «soy la capital del país más grande del mundo» (Moscú, Rusia). O “soy el planeta con más anillos de todo el sistema solar” (Saturno).
Reto número 3:
Ahora que saben dónde está Nitu, los reyes de Brillantelandia les concederán un vehículo especial para ir a buscarlo. Pero solo pueden encenderlo si saben la respuesta a la siguiente operación matemática.
Por ejemplo:
Lisa corrió 11/4 de km en la mañana y 27/5 de km en la tarde. ¿Cuánto corrió Lisa en total? (La respuesta: Lisa corrió 163/20 de km en total).
También puedes probar con un acertijo más sencillo, como este:
¿Qué pesa más: un kilo de paja o de hierro?
Respuesta: tienen exactamente el mismo peso.
Una vez resuelto el tercer reto, ya tienen todo lo necesario para salir de la sala y encontrar a Nitu y así evitar que se robe más cerebros. ¡Ya pueden salir de la sala e ir a buscarlo!
¿Qué te pareció esta historia? ¡Cuéntanos si te gustaría jugarla con los más pequeños de la casa!